fbpx

6 Pasos Para Enseñar Finanzas Personales A Niños

¡Hola! Puede sonar un tanto crudo, pero la verdad es que los errores que cometemos de adultos en cuanto a las finanzas personales, solo son el resultado de no obtener una educación financiera clara.

Ya no es momento de buscar culpables, sin embargo, para beneficiar a las futuras generaciones lo más recomendable es educar a los niños sobre el tema para que estén más preparados al momento de independizarse ¡Hoy te enseñaré 6 pasos para lograrlo cómodamente!

Aprende Cómo Educar A Los Niños Sobre Finanzas Personales

Todos tenemos en claro que el mundo avanza constantemente y con él, el modo de llevar la vida. Esto no quiere decir que anteriormente las personas gastaban menos dinero, algunos seguro eran derrochadores, pero de lo que podemos estar seguros es que el acceso para la compra no era tan inmediato como lo es ahora y no habían tantas alternativas para elegir algún método para sacar dinero del presupuesto.

Es una realidad que estamos viviendo una era netamente consumidora e incluso, ahora desde que los niños tienen uso de razón, muchos comienzan a entender a edades tempranas que el dinero ‘’es aquello que te permite obtener algo que quieras’’.

Entonces, si estamos viviendo dicho contexto, es importante que los niños estén preparados para su futuro financiero porque ya te podrás imaginar cómo estará la cultura consumidora 20 años más adelante.

Explicar sobre finanzas a un niño no tiene por que ser un proceso traumático y tampoco algo que lo haga vivir etapas adelantadas, simplemente tu trabajo será comenzar a sembrar en su cabecita la semilla de valorar el dinero y medida de que avances, enseñarles cómo pueden tomar decisiones inteligentes ante ello.

A continuación te presentaré los 6 pasos efectivos que te ayudarán.

1.- Bases:

Según la edad que consideres cómoda para ello, explícale a los niños cuántos billetes y monedas existen en su región, detállales que cada uno de esos elementos cuenta con un monto de crédito que se puede utilizar para comprar cualquier cosa. Cuando ya estén más claros al respecto, aplica un poco de matemática para que entiendan cuánto dinero deben juntar para alcanzar tener ciertas cantidades.

2.- Ganancia de dinero.

Los chiquillos deben entender que el dinero no se produce a través de un acto de magia y menos desde una plantita, enséñales que el dinero es la recompensa por dedicar tiempo y esfuerzo al trabajo y por ello, requiere ser bien valorado.

Para hacer esto más práctico, puedes pedirle ayuda al lavar el automóvil o hacer alguna tarea del hogar y luego brindarle cierta ganancia. También puede ser a través de una venta de algo que no utilice.

3.- Administración del dinero.

Después de los pasos anteriores, es momento de inducir la buena administración financiera, es decir, hazle entender a los niños que como el dinero tiene un valor determinado, alcanzará solo para cierta cantidad de cosas y por eso es importante saber elegir cuándo algo es realmente necesario.

Paso a paso, haz que se involucre cada vez que vayas a hacer el presupuesto para el mercado del mes.

4.- Inversiones.

Para que cualquier adulto tenga inteligencia financiera es mega útil que desde niño sepa que la inversión de dinero es una actividad efectiva para obtener beneficios. Con detenimiento, trata de explicarle los conceptos básicos sobre inversión y así entenderán que podrían multiplicar su dinero tomando decisiones financieras inteligentes.

5.- Deudas.

No cabe dudas de que las deudas son las principales enemigas de los planes de ahorros. Los niños deben saber que en algunos casos serán la única opción, pero siempre hay que tenerlas como últimas alternativas porque estas luego implican una responsabilidad financiera que si se descontrola, representará déficit en los presupuestos.

6.- Educación financiera.

Deja atrás el chip anticuado, no puedes permitir tener niños dentro de una burbuja. Cuando alcancen su adolescencia, incentiva el interés sobre el buen manejo de las finanzas, te aseguro que puedes conseguir cursos adaptados a sus etapas y también, evalúa la posibilidad de aperturarles una cuenta de ahorros cuando alcancen la edad mínima.

Por supuesto que deberá tener algún representante legal en este sentido, pero te aseguro que será una excelente oportunidad para brindarle más propiedad en cuanto al manejo de su dinero.

¡Como padres siempre desearemos lo mejor para los hijos y ten por seguro que mientras más pronto eduques sobre las finanzas saludables, más te agradecerán cuando sean adultos independientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *