fbpx

Es momento de empezar a ahorrar en familia – El blog de Pepe Promedio

¡Hola! Uno de las cosas más complicadas de comenzar a ahorrar es que la mayoría de las veces, las personas no saben por dónde empezar y terminan desistiendo de la idea, definitivamente no pensar en los ahorros puede debilitar las finanzas así que tomar una decisión inteligente es lo mejor que se puede hacer para conseguir una mejor calidad de vida.

¡Consejos prácticos para comenzar a ahorrar en familia!

Desde un punto de vista lógico, no existe ningún aspecto negativo de comenzar a ahorrar. Luego de que las personas se acostumbran a reducir los gastos innecesarios y rendir más el dinero, nunca quieren regresar a la vida del derroche…

Básicamente, la idea de ahorrar es guardar los excedentes de los ingresos para tener un fondo de dinero a favor en caso de algún imprevisto o para lograr una meta a mediano plazo, puede ser la compra de un automóvil o hacer algún viaje importante.

Cuando se trata de las finanzas familiares hay que tener en cuenta que cada miembro que participe en el plan de ahorros debe comprometerse con el objetivo para no afectar los esfuerzos de los demás, esto no debería ser tan complicado porque realmente se trata de concienciar sobre lo importante de ahorrar.

Pasos para comenzar a ahorrar:

Establecer un plan de acción: es importante que todos estén claros que se va a trabajar por una meta en común y por ende hay que actuar en pro de ello.

Calcular el presupuesto familiar:

Luego del plan de acción es importante determinar cuál es el presupuesto mensual en la actualidad, esto es necesario para que se pueda establecer cuál es el porcentaje que agregará cada quien para el fondo ahorrativo todos los finales del mes. Así también será más fácil identificar cuáles son los gastos que se pueden reducir o eliminar.

Fijar un objetivo:

Para que todo sea más realista y efectivo es importante determinar un propósito, ahorrar no se trata de guardar un porcentaje de dinero sin sentido, si bien es un fondo que se puede utilizar ante alguna emergencia, lo mejor es que sea un dinero para complacer alguna necesidad importante para cada uno de los participantes.

Constancia y disciplina:

El trabajo en equipo es una clave indispensable para conseguir resultados efectivos, cada miembro de la familia desde el principio debe estar claro del compromiso adquirido.

Beneficios:

  • Claramente un colchón económico te brinda la posibilidad de incrementar a mediano plazo el capital familiar.
  • En el caso de los niños, es un desarrollo de hábitos positivos para el manejo de sus finanzas en el futuro.
  • Mientras más dinero se alcance guardar, se pueden cumplir más objetivos e incluso puede haber espacio para algunos caprichos.
  • Incrementa la unión familiar.
  • Cada participante desarrolla una mejor habilidad para rendir el dinero y vivir cómodamente con lo necesario para luego darse algún lujo.

¡Como puedes ver, ahorrar no es el proceso traumatizante que algunos fracasados financieros quieren describir, realmente es una excelente oportunidad para cumplir un objetivo familiar y establecer nuevos hábitos relacionados a la disciplina y el valor de cada esfuerzo que se realiza por conseguir las cosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *