fbpx

Cómo Manejar Los Conflictos Familiares Relacionados Con Las Finanzas

¡Hola! Es fácil pensar en cualquier situación siempre y cuando el ambiente esté tranquilo y estable, pero resulta todo lo contrario cuando se habla de un conflicto de por medio. En el tema de las finanzas domésticas, esto puede generar graves inconvenientes en la familia y por eso de  saber manejarse.

Con la información que te brindaré a continuación podrás estar más preparado ante un escenario incómodo relacionado a las finanzas familiares ¡Lo más importante es que con voluntad de todas las partes, será una situación que se puede solucionar por completo!

Lidiar Con Conflictos Familiares Relacionados Al Dinero

De algo que puedes estar netamente seguro es que hasta en las mejores familias, se pueden experimentar situaciones conflictivas que generan mucho malestar en toda la actividad cotidiana. En la mayoría de los casos, la clave de la solución está en la comunicación, pero como sé que el tema financiero  suele ser más delicado que cualquier otro, hay que adentrarse un poco más para hallar más soluciones efectivas que te presentaré más adelante.

No es un secreto que el ser humano por naturaleza puede tener momentos codiciosos y muy individualistas y lamentablemente, cuando se habla de las finanzas del hogar, esto puede generar conflictos… Aquí el trabajo en equipo es primordial porque aunque algún miembro de la familia se esfuerce por valorar el dinero y otro lo derroche, la acción del segundo tendrá más repercusión que la del primero.

Entonces, antes de que las cosas se salgan de control, lo mejor es aportar ideas para lidiar con dichas discusiones y escenarios negativos.

  • Finanzas en pareja: Quizás te sorprenda pero realmente los problemas relacionados al dinero suelen ser la causa más común de separaciones. En este caso, es importante que cualquier pareja tenga en claro cuáles son los objetivos financieros de cada persona y establecer hábitos que ayuden a que ninguno se vea afectado. Además, en el caso que lo amerite, tener madurez para aceptar algunos errores y entender que se debe trabajar positivamente en ello.
  • Evitar los señalamientos, si bien es cierto que lo ideal es que los gastos familiares se distribuyan entre cada miembro de la familia, no se puede recaer en que alguno gane o aporte más que el otro, es algo que puede generar malestar y realmente injusto. Lo ideal es dejar en claro cuánto porcentaje, entre las posibilidades de ingreso de cada quien, se puede aportar al sustento mensual.
  • Importancia de evaluar la adquisición de créditos, no te quiero asustar con respecto a las compras pero sí es importante que todos tengan en claro que los créditos generan automáticamente una responsabilidad financiera que no se puede evadir. Entonces, antes de comprar cualquier cosa o adquirir un crédito  que sea para el hogar como tal, es importante que todos los miembros estén de acuerdo en ello.
  • Incentivar la comunicación, luego de algún conflicto relacionado al tema financiero resulta difícil pensarlo pero es importante esclarecer la situación dejando atrás el orgullo para comenzar a tener una nueva etapa que sea positiva para toda la familia. En un momento difícil, antes de hablar sobre los errores, hay que enfocarse en las decisiones positivas que se hayan tomado y cómo se pueden incrementar para evitar los casos negativos.
  • No mezclar finanzas con otros problemas familiares. Sin duda alguna es importante que cuando se hable del tema financiero no se mezclen otras alusiones, esto ayudará a mantenerse más en las soluciones que en los errores.

¡Los conflictos familiares son negativos en todos los sentidos y afectan un montón a la individualidad de cada uno, entonces definitivamente lo mejor que se puede hacer es proponerse mejorar la situación lo más pronto posible para que los cambios  positivos se generen en la brevedad!  Te aseguro que con paciencia, cariño y responsabilidad, todo lo malo terminará siendo cosa del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *