fbpx

Finanzas Para Niños, Esenciales Para Su Futuro

¡Hola! No tengo la menor duda de que todos como padres, queremos hacer el mejor esfuerzo en la educación de nuestros hijos para que puedan llevar una vida tranquila cuando se conviertan en adultos independientes…

Sé que ya tienes un montón de cosas en tu cabeza con respecto a esto, pero debes saber que algo tan importante como los valores del hogar es educar sobre la administración financiera ¡Quizás te suene exagerado porque ahora es un pequeñín inocente! Pero créeme que esto le será realmente útil en su vida y luego te lo agradecerán.

Educa A Tu Hijo Para Que Su Futuro Económico Sea Positivo

Vamos a comenzar yéndonos 3 décadas atrás, estoy segura que durante tu infancia y pre adolescencia por lo menos que te preocupaste de chico era sobre el dinero. Esto no se debe solamente a que tus padres estaban ocupándose de todo para que la familia estuviese cómoda y tranquila, sino también a que eran tiempos totalmente distintos donde la cultura consumidora no estaba tan afianzada como actualmente.

La globalización actual se puede percibir en todos los sentidos, como podemos ver, ya los niños no se distraen solamente con su televisión en casa, ahora la mayoría se mantienen más tranquilo con algún dispositivo electrónico que llevan consigo a cualquier lugar que vayan y que por alguna razón, saben manejar bastante bien.

En definitiva, con los avances de la tecnología se percibe un gran cambio en cuanto al comportamiento de los chicos y ni hablar de cuando llegan a la adolescencia que quieren jalar el tiempo para hacer cosas de grandes lo más pronto posible.

Entonces, si el mundo está como está, no puedes pretender que tu hijo viva en una burbuja con respecto a la educación financiera creyendo que el dinero sale de una planta y que las recompensas caen del cielo. Quizás te sorprenda pero actualmente, los psicólogos infantiles aseguran que educar a los hijos sobre el valor y la buena administración del dinero es algo tan importante como los propios valores del hogar.

Con esto no te quiero decir que mañana mismo comenzarás a sermonear a tu pequeño sobre cómo valorar el dinero que probablemente ahora ni tiene. Simplemente debes comenzar a utilizar herramientas para que aprendan a través de pequeñas experiencias cómo el dinero funciona para satisfacer ciertas necesidades.

Después de los 6 años de edad, es una excelente etapa para comenzar a sembrar la semillita sobre el buen uso del dinero. Primero y principal, cada vez que se antojen de algo, no salgas corriendo a comprárselo, hazle entender que algunas veces existe la posibilidad de complacerlo y otras no puede ser de inmediato.

Por otra parte, una excelente idea para comenzar a hacerlo es asignándole pequeñas tareas del hogar que luego recompensarás con algunas monedas, de tal forma, comenzarán a entender que el dinero se obtiene a través de los esfuerzos y tendrán más propiedad de ello.

Otra forma útil de enseñarles sobre este tema de forma dinámica es incentivando su capacidad de ahorro brindándole la responsabilidad de guardar dinero en una alcancía para luego tener una buena cantidad que servirá para comprarse algo que él quiera, ten por seguro que esto poco a poco también ayudará a afianzar sus buenas decisiones financieras.

¡En definitiva, a través de la educación en este tema, los chiquitines comenzarán a entender que sí es posible alcanzar metas siempre y cuando haya responsabilidad de por medio y aunque es válido darse ciertos gustos, tiene que ser una actividad controlada pero no tienes que apresurarte para que lo entiendan de la noche a la mañana, literalmente será parte de su formación para la vida y que brindará excelentes resultados en el futuro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *