fbpx

¿Cómo Enseñar A Mi Hijo A Tener Una Buena Relación Con El Dinero?

¡Hola! No cabe la menor duda de que la buena educación es indispensable para formar sociedades más estables y concientes. En el caso de las finanzas, sucede lo mismo, es importante que todas las personas tengan en claro cómo desenvolverse en este sentido para una mejor calidad de vida.

Con la educación financiera para los jóvenes, todo debe comenzar en el hogar. Por eso hoy te ayudaré a entender un poco más, cómo debería estimularse esta dinámica en casa para formar futuros adultos con decisiones financieras saludables.

Educa A Tus Hijos Para Que Tengan Buena Relación Con El Dinero

La segunda etapa de la adolescencia suele ser una de las más importantes para prestar atención porque es cuando los chicos están a punto de convertirse en adultos y toman decisiones más independientes.

Está claro que desde que se tiene uso de razón, todas las personas por instinto, utilizan las herramientas que les sean necesarias para satisfacer sus necesidades y en definitiva, el dinero es una de las bases más importantes para ello.

Los jóvenes suelen ser muy propensos a recaer ante las tentaciones de la cultura consumidora, todo está asociado a las tendencias y por supuesto sus contextos sociales.

Para comenzar a avanzar con respecto a la educación financiera con los chicos, hay que dejar en claro la importancia de que el dinero debe administrarse a través de buenas decisiones porque en caso de no controlar los impulsos de gasto, esto puede generar problemas para los ingresos del hogar.

Puede sonar un tanto cursi, pero la realidad es que los jóvenes deben aprender a ver el dinero como otro valor del hogar y de hecho, deben saber apreciarlo porque esto representa una recompensa tras un buen esfuerzo. Ten paciencia, la idea es que eduques con calma para que no parezca un sermón que le pueda incomodar hasta predisponerse.

A continuación te describiré varios puntos que te ayudarán en el momento que comiences a disciplinar sobre las buenas decisiones financieras.

  • La base de toda esta cuestión es la responsabilidad y el equilibrio, toma la iniciativa de junto con tus hijos, elaborar el presupuesto del hogar. Una vez entiendan cómo funcionan las hojas de cálculo para visualizar las entradas y salidas de dinero, pídeles que creen el suyo propio.
  • En caso de que aún no estén en edad laboral, establece una mesada que les permita practicar la administración del dinero, esta es una actividad que les brindará independencia. Aquí lo más importante es educarles para que entiendan que con ciertas cantidades de dinero determinadas, no pueden haber gastos descontrolados.
  • Ayúdales a entender que las expectativas sobre el dinero deben alinearse a la realidad estableciendo prioridades. Es normal que los jóvenes sueñen con tener un montón de cosas pero deben saber que para alcanzarlas, se debe trabajar duro por ello y primero que cualquier cosa, se deben cumplir con las necesidades verdaderamente importantes.
  •  Una vez que estén más en contexto en cuanto a la importancia de apreciar el dinero y saberlo administrar, comienza a sembrar en su mentecita la semilla del ahorro. Hazles entender que sabiendo guardar ciertos porcentajes de dinero por un período de tiempo, pueden conseguir una suma que les permita suplir algún gusto mayor sin afectar como tal sus finanzas cotidianas.

¡No te preocupes si en el proceso de aprendizaje se recae en ciertos errores, lo importante es que ellos aprendan viviendo su propia experiencia sobre la administración del dinero y te aseguro que paso a paso, los buenos hábitos financieros serán parte de sus costumbres y en el futuro sí que te lo agradecerán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *