fbpx

4 Maneras De Enseñar A Los Niños A Ahorrar Dinero

¡Hola! Olvídate de preocuparte pensando que los niños son demasiado jóvenes para comenzar a pensar sobre la economía, la verdad es que es recomendable que los padres saquen el mayor provecho de la etapa infantil para sembrar conciencia sobre las finanzas saludables.

¡No dejes que el tema financiero te asuste! Por supuesto todo será para que sean adultos más preparados sobre la importancia del valor del dinero y no dudes de que en el futuro te lo agradecerán.   

4 Consejos Para Enseñar Finanzas A Los Chicos

Normalmente, los niños mayores de 7 años comienzan a prestar más atención a lo que es su alrededor y sin dudas, el dinero forma parte de la vida de todos los seres humanos desde que tienen uso de razón. Es decir, lo más probable es que hasta el momento, mínimamente sepan que el dinero es algo que permite poder pagar distintas necesidades.

En la era que vivimos todo parece avanzar demasiado rápido y por eso no puedes permitir que tus hijos estén dentro de una burbuja y menos, que sean ignorantes sobre la importancia del dinero.

A continuación describiré cuáles son los 4 prácticos consejos que te ayudarán a desarrollar este tema con los niños y que les ayudarán para el futuro:

  • Habla con ellos: El tiempo libre en familia siempre es muy saludable, de ahora en adelante, en cada momento que consideres prudente, comienza a hablar con los niños sobre la importancia del dinero. Es indispensable que aprendan a diferenciar sobre qué es una necesidad y qué es un capricho. Poco a poco, hazles entender el precio de las cosas y que el dinero no es infinito, tiene límites. Esto les hará comprender más fácilmente que los padres realizan grandes esfuerzos para obtenerlo.
  • Sé un modelo ejemplar: Las palabras son importantes pero todos sabemos que los niños aprenden mucho más a través de lo que ven. Puedes aprovechar esto a favor del tema financiero, las idas al supermercado pueden ser experiencias de herramientas de aprendizajes, enséñales cómo se pueden comprar solo ciertas cosas porque existen presupuestos establecidos y que por eso, deberían ser cosas verdaderamente necesarias.
  • Aprendizaje dinámico: A fin de cuentas, los niños están en su etapa infantil y debemos adaptar cualquier situación a ello. Una excelente manera de enseñarles sobre finanzas es a través de juegos como por ejemplo: Monopoly, LIFE o Pay Day. Así se divertirán muchísimo en el proceso de educación financiera.

Otra recomendación maravillosa es comprarles una alcancía, en este caso solo debes indicarles que el objetivo es llenarla para luego comprar algo. El mensaje de esta dinámica es que literalmente, mientras más dinero guarden, más dinero tendrán a mediano plazo.

  • Evitar los derroches: Desde pequeños los niños pueden comenzar a tener responsabilidad financiera para los ingresos del hogar, enséñales que los servicios se cubren con dinero y que una actitud derrochadora puede generar altos gastos que limitan la posibilidad de tener dinero para otras cosas. Entonces, si llevan una buena gestión ahorrativa, los costos pueden mantenerse estables o incluso reducirse.

¡Te aseguro que tus hijos estarán muy felices de comenzar a entender un poco más sobre la vida de grandes y de allí en adelante, el tema financiero será muy accesible en tu hogar porque realmente todos disfrutarán del proceso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *