fbpx

Cómo Proteger A Los Mayores De Los ‘Estafadores Digitales’ En Tiempos De COVID-19

¡Hola! No cabe la menor duda de que en la era que vivimos, el mundo digital ha tomado gran protagonismo en nuestras vidas y realmente, forma parte de nuestra cotidianidad de alguna u otra forma.

Algunas personas quizás estén intentando vivir como antes de la tecnología, pero la realidad es que el contexto de la sociedad prácticamente te lo impone.  Sin embargo, es una realidad que para  las personas mayores esto a veces puede representar un riesgo y por eso hoy te enseñaré ‘’Cómo proteger a los mayores de los ‘’hackers’’ durante los tiempos del COVID-19’’

Considera estas recomendaciones para que tus familiares mayores estén más seguros

Si bien es cierto que la era digital ha simplificado en gran parte la vida de las nuevas generaciones, para muchas de las personas mayores de 60 años la transición no ha sido tan fácil. Anteriormente, la comunicación era poco inmediata e incluso, la mayoría de las cosas que implican el desarrollo de la sociedad se llevaban a cabo solo físicamente.

Por ejemplo, hace tan solo 20 años era imposible imaginar una transacción bancaria sin tener que dirigirse hasta una entidad bancaria y mucho menos se podía tener acceso inmediato a funciones de manejo básico de nuestros productos.

 Pues sí, en definitiva el uso del internet actualmente está generalizado pero como en todo, esto también puede tener su parte oscura. A pesar de que muchas plataformas aseguran brindar altos niveles de seguridad, día a día hay un montón de personas malvadas dispuestas a llevar a cabo los fraudes On-line y lamentablemente, la situación con el Covid-19 ha maximizado este problema.

Para las personas mayores esto representa un gran peligro porque muchos durante estos días, tendrán menos visitas de sus familiares que les ayuden y tendrán que actualizarse un montón sobre lo que es aprovechar las funciones digitales que hacen la vida más práctica, como por ejemplo: las compras On-line.

Estudios recientes relacionados a la seguridad internauta han asegurado que el número de incidentes de fraudes digitales se han incrementado en un 70%, lamentablemente los ciberdelincuentes se encargan de utilizar correos fraudulentos, llamadas telefónicas o servicios de mensajería instantánea fingiendo ser usuarios que brinden confianza a la persona que será víctima.

Conoce las recomendaciones que harán que tus familiares mayores sean menos propensos a vivir esta desagradable situación.

1.- Haz incapié en la importancia de no brindar información personal o datos financieros a entes que no demuestren la absoluta certeza de sus funciones. Para ello, deberás indicarles también cómo identificar cuando una página de internet es absolutamente segura.

2.- Desconfiar de las ofertas y anuncios que prometen cosas demasiado buenas. Con todo el tiempo que las personas están pasando en internet los estafadores internatuas están aprovechando para cazar débiles, entonces sí, la mayoría de las cosas que parecen demasiado buenas y sencillas, son estafas.

3.- Evitar acceder a todo tipo de links o descargas de archivos a través de Whatsapp, lamentablemente ahora es muy fácil que una información recorra el mundo en cuestión de segundos pero esto también sucede con las estafas y suelen provenir de remitentes desconocidos o de cadenas de grupos por Whatsapp. Enséñales que es preferible teclear direcciones digitales en los navegadores y así no acceder a enlaces dudosos.

4.- Potenciar las contraseñas: tener contraseñas »difíciles» y diferentes en cada servicio puede brindar un poco más de seguridad porque en caso de ser víctima de un pequeño fraude, con una contraseña común pueden existir daños mayores.

Teniendo en cuenta estos pequeños detalles, los adultos mayores podrán estar un poco más seguros en toda la plataforma web ¡Ten paciencia, enfócate en enseñarles con tacto que son medidas para su seguridad y la de la familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *