fbpx

Cómo Enseñar Finanzas A Los Adolescentes

¡Hola! Como cualquier habilidad, la del ahorro también debe desarrollarse y es por eso que resulta tan importante que como padres, comencemos a involucrar a nuestros hijos en los temas financieros a edades tempranas.

Esto no solamente les ayudará a tener noción sobre la importancia del dinero desde su adolescencia si no también estarán bien preparados para el momento que deban asumir sus presupuestos independientes ¡Deja de complicarte, hoy te enseñaré cómo puedes enseñarles finanzas de forma práctica y efecticva!

Aprende Cómo Involucrar A Los Adolescentes En Temas Financieros

Lo primero que debes considerar es que a partir de ahora, el ahorro será un nuevo valor a inculcar en tu hogar. Para nadie es un secreto que la etapa de la adolescencia es difícil de afrontar, muchas veces los chicos parecen tener una actitud inaccesible y por eso deberás tener mucho tacto para comenzar con el proceso.

Un punto que tendrás a tu favor es que desde que ellos dejan la etapa infantil, quieren empezar a comportarse más como adultos y por eso comienzan a tener más propiedad sobre el momento de elegir sus compras, claro, por ahora lo hacen con el presupuesto que como padres dispongamos y justo ese detalle es el motivo perfecto para comenzar a incluirlos en los temas financieros.

Aunque en el mundo actual hay un montón de avances, algo que no ha cambiado en casi ningún lugar es que brindamos una mesada para que los chicos comiencen a cubrir algunos gustos o cualquier cosa que les plazca, pero con estas ideas comenzarás a hacerlo con inteligencia financiera.

Comienza haciéndoles entender el valor del dinero.

Los adolescentes suelen pensar que como los padres sueltan dinero casi siempre que ellos necesiten, es algo fácil de obtener. Debes indicarles que para obtener dinero se requiere de mucho esfuerzo y tiempo invertido, por eso resulta importante prestar atención sobre en qué gastarlo y qué se considera algo ‘’realmente necesario’’.

Conceptualiza términos importantes.

A primera instancia es muy fácil hablar sobre el dinero, a fin de cuentas es algo que los niños o adolescentes comienzan a ver desde que tienen uso de razón. Pero debes indicarles que existen términos como presupuestos que les pueden ayudar a organizar el dinero de una forma fácil o también sobre el ahorro, que implica establecerse una meta financiera a corto o mediano plazo para alcanzar un objetivo a futuro. Así como estos, existen muchísimos términos más que irás desarrollando a medida que avances en la educación financiera.

No te apresures.

Los adolescentes odian aburrirse con demasiadas palabras por eso, la mejor formas de enseñarles es a través de ejemplos o experiencias que puedan tener. A partir de ahora en adelante, cada vez que les brindes una mesada exige como requisito tener un presupuesto sobre los gastos estimados, una vez que ellos tengan dicha responsabilidad, poco a poco comenzarán a tener un buen manejo de su dinero porque no querrán exceder su disponibilidad.

Apertura de una cuenta bancaria

En la mayoría de los países algunos bancos brindan la opción de aperturar cuentas para menores de edad, aunque algún representante adulto será el responsable legal, la cuenta tendrá los datos personales del joven y esta es una excelente alternativa para que comiencen a sentir propiedad financiera.

Por último ¡Demuestra que tú sabes desenvolverte en el tema!

Evidentemente no puedes enseñar sobre finanzas cuando tu economía es inestable, demuestra a través de tu ejemplo que el buen control financiero permite vivir una vida más tranquila y con la posibilidad de obtener cosas anheladas a futuro como por ejemplo: llevar a cabo unas vacaciones soñadas.

Ahora acabas de comprobar que la inclusión financiera para adolescentes no tiene por qué ser un proceso engorroso, llevando a cabo todas las ideas anteriores te darás cuenta que disfrutarán del hecho que los consideres grandes y te aseguro que en el futuro estarán muy agradecidos por tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *