fbpx

6 pasos para enseñar finanzas personales a niños

¡Hola! Una de las más grandes ventajas de educar financieramente a los niños es que en el momento en el que tienen independencia con sus ingresos pueden manejarlo de la forma más efectiva y normalmente se convierten en adultos más seguros de sí mismos y exitosos

¡Hoy te diré cuáles son las 6 consideraciones más importantes para comenzar a sembrar la semillita de las finanzas saludables en la mente de los más chicos!

¡Sigue estos 6 pasos prácticos y sencillos para enseñar finanzas personales a los niños!

Como padre no debes alarmarte cuando piensas en que parece apresurado enseñar sobre finanzas personales a los más pequeños, no es necesario pasar largas horas explicándoles temas matemáticos o generando alguna preocupación con respecto a los ingresos, el objetivo principal en este proceso es que ellos comiencen a entender desde su infancia la importante de valorar el dinero y administrarlo efectivamente para luego alcanzar objetivos mayores.

1.- Bases:

Lo más importante es que tu pequeño esté educado sobre la moneda de su país, explícale cuántos billetes y monedas existen y el monto de cada uno de ellos ¡Así comenzarán a entender cuánta cantidad de dinero necesitarán para obtener algo que se les antoje!

2.- Ganar dinero:

Es muy importante que los chiquitines estén alineados a la realidad y no vivan en un mundo de fantasías creyendo que el dinero crece de una planta, trata de explicarle cómo es tu trabajo y que obtienes dinero gracias al esfuerzo que inviertes en él. Una actividad que puede potenciar este paso es que les invites a realizar una tarea del hogar y luego brindarle una recompensa económica por los resultados.

3.- Administrar el dinero:

Es muy importante que los niños entiendan que existen los presupuestos y las limitaciones al momento de gastar dinero, básicamente debes enseñarles que es importante tener un buen control sobre los gastos y considerar las prioridades antes que los caprichos.

4.- Invertir:

Una vez que las bases sobre finanzas estén más claras, puedes comenzar a explicarle los beneficios que se pueden obtener si se invierte el dinero inteligentemente. Por supuesto esto lo comenzará a prácticar mejor en el futuro pero es un conocimiento fantástico para que tomen decisiones acertadas con su dinero más adelante.

5.- Manejo de las deudas:

También deben conocer que en el mundo de las finanzas también pueden haber situaciones más delicadas y las deudas son una de ellas, realmente las deudas deben evitarse lo más que se pueda pero algunas veces son la única opción. En este sentido lo ideal es que los niños entiendan que pedir dinero prestado o crédito es adquirir una responsabilidad financiera que luego debe solucionarse con el nuevo dinero que ingrese.

6.- Por último, educación financiera:

Ampliar los conocimientos sobre las finanzas nunca será algo que esté de más para la educación de los niños, a partir de los 11 o 12 años en adelante es una buena etapa para que tomen cursos o talleres relacionados al cuidado de las finanzas y el uso de las herramientas ideales para conseguir algunas oportunidades.

¡Acepta que tu pequeño en algún momento será adulto y lo mejor es que tenga la mejor preparación posible para conseguir mayor calidad de vida relacionada al tema económico, te aseguro que esta es una base ideal para construir éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *